¿Por qué tiran los perros?

Últimamente vemos perros aparentemente «equilibrados» que tienen comportamientos aparentemente normales, en casa están tranquilos, nunca tuvieron problemas con las personas, siempre se llevaron bien con otros perros, PERO tienen el problema de que cuando salen a la calle van tirando excesivamente de la correa. Desde que salen de casa el paseo es todo un suplicio, porque hay diversas situaciones en las que el perro puede tirar de la correa, como por ejemplo, si hay algún olor nuevo, si nos encontramos con otros perros y se quiere acercar para jugar, si tiene enormes ganas por llegar al parque, y un sinfín de situaciones que pueden hacer que el perro vaya en continua tensión durante los paseos. Todas estas cosas hacen que la convivencia con nuestra mascota se deteriore.

Existen tres razones principales por las que los perros tiran de la correa:

  1. Han aprendido que tirando se llega a los sitios, por lo tanto tiran, ya que en ocasiones anteriores les ha dado buen resultado.
  2. Puede que el perro esté estresado y salga nervioso a la calle.
  3. Es probable que el material para el paseo sea inadecuado. Por ejemplo, las correas cortas impiden al perro caminar y olisquear libremente, cuando el perro está incómodo busca separarse de su propietario, por eso tira. Lo mismo sucede con collares de ahogo, corredizos o de pinchos.

 

Todo lo anterior puede producir que el paseo no sea lo suficientemente relajante. Los paseos se convierten así en algo desagradable y esto nos causa diversos problemas en nuestra vida diaria, como por ejemplo no querer salir a pasear con nuestra mascota o realizar paseos demasiado cortos.

Debemos recordar que el paseo es necesario para nuestro perro. Por ello es importante que haya un entendimiento entre ambas partes, para que así los paseos sean lo más efectivos posibles y con ello darnos más calidad de vida a nosotros y a nuestra mascota.

El que nuestra mascota vaya continuamente en tensión durante el paseo puede derivarse en diferentes problemas de comportamiento como por ejemplo; comportamientos agresivos hacia otros perros o hacia personas, problemas fisiológicos entre los que encontramos dolores en el cuello y en la espalda de nuestro perro, entre otros.

Cómo mejorar el paseo

Para poder mejorar este problema y beneficiarnos de los paseos es importante llegar a comprender porqué está tirando nuestro perro, y en la medida de lo posible permitir que el paseo sea por y para el perro. Es decir, un paseo lo suficientemente efectivo como para poder llegar a relajar a nuestro perro; sin tirones de correa, sin chistidos, sin malas palabras ni castigos, un paseo en el que nuestro perro tenga la oportunidad de decidir por dónde ir, qué olores rastrear, qué perros ir a saludar, etc. El único requisito indispensable es que No Tire de La Correa, ésa será nuestra única condición durante el paseo.

A pesar de que a primera vista puede parecer un problema de difícil solución no es tanto como parece, pues en unas pocas sesiones, siguiendo algunas pautas basadas en el adiestramiento canino en POSITIVO nuestro perro caminará felizmente junto a nosotros.

FELIZ PASEO.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *