19 Mar

CASO DE ÉXITO: ELVIS.

caso de éxito

ELVIS

Los dueños del perrete  Elvis nos contactaron porque cuando mordía o comía algo que no debía, gruñía amenazadoramente y “se tiraba” a morder para proteger lo que tenía (juguetes, comida lo que fuese que consideraba suyo) y no “atendía a razones” según palabras de su dueño. Eso hacía que fuese muy difícil controlarle.

DIAGNOSTICO ELVIS: Protección de Recursos

Nada más llegar al domicilio de Elvis hicimos un diagnóstico diferencial lo que ayudó este caso de éxito.

La protección de recursos puede aparecer por dos motivos: uno niveles de estrés muy altos que hace que el perro gestione mal situaciones cotidianas, como la protección de comida, o dos una manipulación inadecuada de la comida por parte de la familia. En este tipo de modificaciones de conducta hay que tener muy claro el diagnóstico.

En su caso tuvimos que trabajar la manipulación del perro en situaciones en las que el perro entraba a valorar, a cuantificar lo que tenía en su poder. Tenemos que enseñar al perro desde el principio a no cuantificar cuánto vale lo que el posee. Es importante no empezar con un intercambio de recursos, sino ofrecerle recursos a mas, es decir, añadirle al recurso que el protege un recurso más, para que empiece a establecer una asociación adecuada y relajada en esa misma situación

caso de éxito

INICIO DEL TRABAJO

En problemas de comportamiento asociado a la protección de recursos en el inicio del trabajo  el protocolo que nosotros establecemos  es que aunque el perro proteja lo que tiene en su poder, no intercambiamos sino que ofrecemos más recursos, para que lo que tenga en su poder EMPIECE A  perder valor. No me interesa lo que el tiene, sino estar cerca de él, mientras él lo tiene. Esta es la idea.

En el inicio del trabajo, uno de los fallos mas frecuentes, es empezar a trabajarlo con intercambio de recursos, por eso llegará un momento en que no suelte algo que debería soltar porque cuantifica las cosas ya que piensa que el recurso que tiene es muy valioso es por ello que deberemos aportar algo aún más valioso y esto llegará un momento que no se pueda hacer.

NO SE INTERCAMBIA

Así que cuando trabajamos la Protección de Recursos, desde el inicio NO intercambiamos, sino que esperamos que esté relajado y que nos  permita estar cerca del  recurso que  tiene, porque sabe que jamás lo va a perder, a través de establecer asociaciones y aprendizajes, el perro dejará de dar valor a los recursos que él tiene, porque estará seguro de que no se lo vamos a quitar. Es decir en estas fases iniciales el perro debe ganar siempre.

La pregunta entonces suele ser: ¿cuándo voy a poder meter la mano en el comedero de mi perro o cuando dejará de morder cuando le quite un objeto (pelota mordedor, comida preferida)? para el primer caso nosotros no tenemos por qué intervenir en lo que hace y para el segundo el perro  tiene que aprender a abandonar una actividad. Lo importante es no entrar en conflicto con él y para ello debe aprender a abandonar.

Volviendo al primer caso, jamás deberíamos meter la mano en la comida del perro. En nuestro caso sería  como si en nuestra cuenta bancaria, donde tenemos  ahorros, alguien substrajera una cantidad de dinero, esto no hay manera de que   siente bien, sobre todo si no nos han pedido permiso

Deberíamos solo meter la mano en caso de emergencia. Si hay  niños les debemos enseñar a respetar al perro y dejarlo tranquilo mientras come o descansa. Es importante cuidar la calidad de vida del perro, no podemos pretender que el perro lo aguante todo …

QUE SEÑALES UTILIZAR

Después de abandonar el recurso, se debe introducir  una señal de abandono y poco a poco se puede ir subiendo el  nivel de aprendizaje del perro, todo esto sin entrar conflicto con el perro.

En las fases iniciales de aprendizaje se le puede  enseñar a volver a coger el recurso dando otra señal.

En resumen: se trata de añadir recursos, no de retirarlos para que el perro tenga la confianza de que nadie le va a quitar, por ejemplo su hueso favorito, es decir que sepa que nosotros no somos un peligro para él.

¡SOLUCIONADO!

Aquí os dejamos un vídeo compartido por sus dueños donde nos muestran el éxito de la intervención para nuestra gran alegría! 🤸🏼‍♂️

Y una foto que nos confirma que su problema se ha solucionado.😄

Para más casos de éxito y mas artículos visita nuestro blog:

https://adiestralo.com/articulos/

Si tienes cualquier duda te atenderemos tanto al teléfono, whastsapp o por e-mail.


info@adiestralo.com
info@agilityclub.es

T.635 657 842
Calle Pico de Santa Catalina, 4 
28970 Humanes de Madrid.

Deja tu comentario aquí

Abrir chat