16 Ene

Terapias asistidas con perros

Es una modalidad terapéutica la cual utiliza al perro como elemento motivador de la intervención, mediante el perro se van consiguiendo los objetivos propuestos en la sesión, este ejerce el papel mas importe dentro de una intervención asistida pues todos los ejercicios deben ir enfocados a participar con el animal.

El equipo de trabajo de una intervención asistida con perros se organiza de la siguiente manera:

  • El guía, en ocasiones la titulación de este profesional es de Técnico en Terapia Asistida con animales y la labor principal es hacer de nexo entre el experto y el perro. Se encarga de manejar al perro de terapia y ponerlo al servicio del profesional de la salud o la educación, es decir el psicólogo, terapeuta, fisioterapeuta o educador va trabajando con el usuario o paciente usando al perro que a su vez obedece las ordenes del guía. Por lo tanto el guía debe conocer perfectamente al perro y el adiestramiento que este ha recibido, debe conocer todas señales para todos los comportamiento para el cual ha sido adiestrado.
  • El experto, es el profesional que dirige la intervención. Normalmente diplomado o licenciado en el campo de la salud o la educación. Es el encargado de organizar, dirigir, desarrollar y documentar todo el programa terapéutico o educacional e integrar al perro en todo el proceso. El experto interactua con el usuario o paciente y con el guía y perro según se va desarrollando la sesión.
  • El perro de terapia es el animal seleccionado, entrenado y adiestrado para integrarse dentro del entorno terapéutico o educativo. Es el elemento motivador por el cual se van a ir consiguiendo los objetivos propuestos en cada sesión. Debe ser un perro, amigable, sociable y predecible. Este perro normalmente convive en una casa junto con su cuidador y habitualmente es el guía de las sesiones de terapia.

El Usuario, es el beneficiario del programa terapéuticos, por lo que no entra dentro del equipo de trabajo, mas bien ese equipo esta formado para darle servicio a él. Las terapias asisitidas con perros están destinadas a todos los colectivos, el destinatario puede ser cualquier persona de cualquier edad. Los beneficiarios mas usuales son personas con discapacidad intelectual, física o sensorial y 3º edad.

En algunas intervenciones un mismo profesional puede cumplir uno o varios papeles dentro de una sesión, es decir, la persona que dirige la sesión, puede hacer las veces de experto y guia manejando al perro a la vez, aun que para ello debe estar debidamente formado y cualificado para cumplir con dichas labores.

No olvidemos que estamos trabajando con personas y perros y merecen un trato profesional y respetuoso.

 

Deja tu comentario aquí

Abrir chat