14 Mar

Juegos caseros para perros

En este post vamos a aprender a hacer un juegos caseros para perros, entretenido y barato.

La caja de los olores.

Es un juego muy sencillo y barato que podemos hacer con el perro en casa y que no conlleva mucho material, se hace con cosas que tengamos en casa y así le das otro uso más antes de tirarlas. (Material reciclado). Si es orgánico (natural :madera, cartón, papel, piña,etc) mucho mejor porque en caso de que el perro lo ingiera, que no entre en conflicto con el sistema digestivo y no de lugar a una obstrucción intestinal, si lo se lo come, lo expulsará y ya está.

No se trata de que el perro se meta dentro de la caja, sino de ponerle elementos naturales para que busque dentro de la caja los premios que le vamos a proponer, es decir, que busque con el olfato y a la vez estimule la parte cognitiva del cerebro porque tiene que resolver cómo encontrar la comida.

Materiales.

  • Caja de cartón que no sea muy alta, unos 10 cm, para que el perro pueda acceder bien y buscar dentro.
  • Papel de empaquetar de cartón.
  • Caja de cartón de galletas (solo la caja).
  • Rollos de papel higiénico (cartón).
  • Huevera vacía.

Montaje.

  1. Se van repartiendo todos los premios al mismo tiempo que vamos metiendo todos los materiales. En el papel de embalaje dejo premios por los pliegues, en la caja de galletas se pueden meter los premios dentro, dentro de los rollos meto unos premios y hago una doblez para que se queden dentro. En la huevera, lo mismo, pongo algunos premios dentro y la dejo a medio cerrar para que el perro la pueda abrir.
  2. El nivel de dificultad tiene que estar adaptado al nivel de experiencia que tenga el perro. cuantas más cajas de olor haya resuelto más complicado se lo puedo poner. Pero SIEMPRE parto de un nivel muy muy sencillo, porque sino el perro se puede frutar.
  3. Este tipo de juego casero tiene que estar supervisado siempre que el perro esté realizandolo, especialmente en cachorros. Una vez que el perro termina, se recoge todo el material.

Beneficios.

  • Es un juego de estimulación mental que potencia el olfato. Este tipo de juegos hace que el perro trabaje con la zona del cerebro dedicada exclusivamente a el razonamiento, la memoria y la resolución de problemas (Parte cognitiva) por lo tanto es como si hubiéramos hecho con el perro horas de “biblioteca”.
  • Es una actividad relajante en sí misma, es decir por el mismo acontecimiento de buscar ya se está relajando.
  • Aumenta la capacidad de atención y concentración, dando como resultado perros más capaces de centrarse y más rápido.
  • Cansa al perro como si hubieras dado un paseo, OJO! No debemos sustituir los paseos por cajas de olor, pero si en algún momento, por ejemplo días de lluvia, los paseos son más cortos esta actividad cansara al perro un poco más.

Conclusiones.

Los juegos caseros caseros para perros son una manera sencilla de aportar entretenimientos en los días en los que se sale menos tiempo durante el paseo.
Usa materiales orgánicos y que no supongan un peligro si los ingiere el perro.
Adapta la dificultad a la experiencia que tenga el perro, empezando cajas de olor muy sencillas y ve aumentando el nivel poco a poco.
Es una actividad con muchos beneficios pero el más llamativo es que cansa al perro casi como un paseo de un par de horas.

A continuación os dejamos el vídeo explicativo de La Caja de los Olores realizado por la directora de la Escuela Canina Alicia de la Calle.

 

Deja tu comentario aquí