castracion en perros
| |

CASTRACIÓN EN PERROS

La Castración en perros. Cuál es la edad ideal para castrar al perro o si es necesario cuando hay un problema de conducta.

¿Cuál es la edad ideal para castrar a un perro? ¿Es aconsejable castrar a las hembras? ¿ A qué edad castro a mi perro?

Cuál es la edad ideal para castrar al perro o es necesario cuando hay un problema de conducta. 

La castración en perros conlleva una serie de consecuencias para la salud física y emocional de la mascota, que deben ser analizados de forma individualizada por el veterinario especialista en comportamiento , es decir, Etólogo o / y Educador canino, ya que no solo va a afectar el plano físico sino también el plano emocional.

Factores como la edad del animal, la raza o tipo de perro, el compromiso del propietario, temperamento y carácter o entorno en el que vive deben tenerse en cuenta.

Por estos motivos la castración nunca deberá ser planteada de manera sistemática y rutinaria a todos los perros.

La castración en el perro va a afectar, sobre todo, a su comportamiento. Cuando decidimos esterilizar a un Animal estamos influyendo en la secreción o inhibición de hormonas que pueden alterar su conducta de por vida.

Por ejemplo, hay mucha más probabilidad de que un perro castrado desarrolle hipotiroidismo. Y esta patología está relacionada con un aumento de comportamientos agresivos tanto en hembras como en machos además de exceso de peso.

El comportamiento agresivo tras la castración es más extremo en las hembras que mostraban agresividad antes de la cirugía. Básicamente porque al esterilizar se inhibe la secreción de estrógenos y aumenta la testosterona. Y en machos es al contrario, al inhibir la secreción de testosterona puede aumentar la percepción de los miedos y obtener una respuesta mucho más agresiva o miedosa de la que presentaba antes de la intervención quirúrgica. 

Otros comportamientos que empeoran con la castración pueden ser:

  • Miedo a tormentas, ruidos o petardos.
  • Ansiedad por separación. 
  • Hiperactividad, excitabilidad. 
  • Timidez, micción por miedo.

Sobre todo cuando la castración se realiza antes de los 6 meses, es decir, antes del desarrollo sexual del individuo y de la aparición de todas las hormonas relacionadas con esta etapa de desarrollo.

Es cierto que la castración evitaría:

  • Gestaciones no deseadas ,el celo y la seudogestación o embarazos psicologicos
  • La piómetra
  • Tumor relacione con los orgnos sexuales, ovarios, testiculos y mamas.

Pero ojo, que aumentaría la probabilidad de desarrollar: 

  • Osteosarcoma 
  • Carcinoma prostático 
  • Hemangiosarcoma 
  • Linfoma y linfosarcoma 
  • Mastocitoma 
  • Incontinencia urinaria entre otras enfermedades…

No tomes decisiones unilaterales y sólo consultando al veterinario generalista, ten encuentra la opinión profesional de los especialistas en comportamientos, etologos y educadores caninos ya que la castración puede a afectar al comportamiento de tu perro.

Déjame en los comentarios tus dudas y si has tenido en cuentas los factores que te enumero.

Respuesta de la castración. 

Hay muchísimos comentarios a favor de la castración sin tener en cuenta la calidad de vida del animal. 

Sí castramos a un Animal para que no se reproduzca y en consecuencia bajar la natalidad, el objetivo de esta castración es :  CONTRALAR LA POBACIÓN    pero en ningún caso es la calidad de vida del Animal ni el bienestar del mismo.  Puesto que no hemos tenido en cuenta los factores individuales, la edad del animal, patología físicas o emocionales, compromiso del propietario, entorno en el que vive, entre otros.

Es cierto: En ESPAÑA tenemos un problema de abandono animal pero TAMBIÉN DE BIENESTAR y la castración sistemática no consigue que nuestros perros estén en mejores condiciones si les ocasionamos un problema de comportamiento o reduce su calidad de vida. Y aquí es donde yo quiero llegar, 

Si vas a castrar a tu animal VALORALO con el especialista en comportamiento teniendo en cuenta todos los factores, : Entorno, socialización, gestión emocional e historial médico. 

No castres de manera sistemática PERO OJO: Tampoco críes con tu perro porque además de no aportar nada, estás contribuyendo a la superpoblación animal y posterior abandono. 

A continuación puedes ver el video donde explico los pros y contras de la Castración.

Y Si tienes tienes un problema de comportamiento ponte en contacto con nosotros para recibir clases de modificación de conducta ANTES de Castrar a tu perro y que podamos valorar a tu perro.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.