21 Feb

Mi perro se para al pasear.

Este post está escrito en líneas generales. Si necesitáis ayuda para un caso en particular, os sugerimos que contactéis con el entrenador canino con el que trabajáis en clase o que habléis directamente con nosotros si necesitáis asistencia a domicilio.

Contacto

635 657 842
info@adiestralo.com

A menudo sucede, tanto a los cachorros como a los perros adultos, que los perros se paran en la mitad del paseo sin razón aparente y sin dar opción a avanzar. Se quedan así paralizados sin andar ni hacia delante ni hacia atrás.

¿Por qué?

Nuestro ritmo de vida

Esto lo hacen cuando el perro (cachorro o adulto) necesita analizar su entorno. Nuestro ritmo de vida es muy rápido, vamos apresurados por las calles incluso acelerados mientras que nuestras mascotas llevan otro ritmo.

Ellos necesitan sentirse seguros en su entorno y este va muy deprisa para ellos, y es por ello por lo que frenan, olisquean y toman referencias para analizar su entorno.

Esto puede suceder cuando el paseo es demasiado largo o cuando los llevamos demasiado lejos de casa es decir lejos de su punto de referencia.

Lo que para nosotros es solo un paseo para ellos es un cúmulo de vertiginosas experiencias llenas de estímulos.

Tiempo del paseo

Es por ello por lo que cuando nuestro perro se pare debemos reconsiderar el tiempo del paseo, y la exposición de estímulos pues posiblemente el perro esté sobrepasado.

Esto lejos de vivirlo como un incordio debe ser motivo de alegría ya que esta es una cualidad maravillosa del perro.

Muchos perros andan sin asimilar su entorno y no se enteran de lo que está sucediendo y de repente aparecen los miedos ya que en su etapa más sensible no les dimos su espacio y su tiempo.

Estímulos sensoriales

Por ejemplo: pasa un camión y el perro se para a observarlo, lo identifica y analiza la situación a través del ruido, el olor y la vibración. Con la ayuda de todos esos estímulos sensoriales deduce que no es peligroso y el próximo día pasará sin darle importancia.

¿Qué sucede con el perro que hace este mismo camino sin identificar el camión? que un día se da cuenta de repente que por ahí pasa un camión y podría empezar a tener estrés y/o problemas de comportamiento porque en su momento no lo identificó.

¿Qué debemos hacer entonces?

Respetar el ritmo del perro. Ir más despacio, para que le dé tiempo a oler las calles, a tomar sus puntos de referencia, en definitiva, a sentirse seguros.

Nosotros cuando llegamos a un lugar nuevo, debemos buscar el supermercado, la farmacia, el parque y nos llevará un tiempo hasta que nos adaptemos al nuevo lugar.

Para un perro es lo mismo a la hora de hacer su paseo. Así que párate el tiempo que sea necesario, no le animes a avanzar con premios porque es una manera de forzarle a hacer algo para lo que no está preparado.

Necesita observar y debes facilitárselo. De esta manera relaja el ritmo del paseo e intenta que no tire de la correa.

Pasear a su manera

En definitiva, acepta a hacer el paseo a su manera, aunque sea con parones porque esto ayudará que en el futuro los paseos sean más fluidos y seguros.

En nuestro blog encontrarás más artículos relacionados con la educación y el entrenamiento de tu mascota. ¡No te los pierdas!

https://adiestralo.com/articulos/

Deja tu comentario aquí

Abrir chat