Como dejar solo a un cachorro en 6 pasos

Los perros son individuos sociales y gregarios, les encanta estar rodeados de la familia, y cuanto más encima estén, mejor.

Cuando están separados del núcleo familiar o están sólos, su instinto de supervivencia les indica que búsquen o llamen rápidamente al resto del grupo o intenten escaparse para localizarles.

Debemos educar a nuestro cachorros al hecho de que nos ausentamos de casa y estar sólos unas horas no es peligroso, además deben sentir que vamos a volver.

1. No saludar efusivamente al regresar a casa, pero si saludar mostrando estabilidad y no dando importancia al hecho de regresar al hogar.

Cuando llegamos a casa nuestro hábito, suele ser saludar, pero el cachorrito que tiene muchas ganas de estar con nosotros, interpreta que esto es un motivo de alegría y de excitación, asi que si le saludas muy excitado y efusivamente tenderá a ansiar que regresemos para que llegue este momento, anticipando la respuesta excitatorio incluso antes de que lleguemos. Por lo tanto y para evitar problemas de comportamiento en el fututo asociados a esta situación, saluda a tu cachorro de manera tranquila y sin dar mucha importancia a este acontecimiento.

2. No despedirnos de él cuando nos vamos de casa.

La partida de casa ha de ser algo normal en el cachorro, no debemos darle más importancia de la que tiene. Pero tampoco evitar que nos vea irnos, sé natural en tu salida, os recomendamos no tener siempre los mismo protocolos, como son coger las llaves o ponerte los zapatos, estos hechos pueden anticipar al cachorro que te vas de casa y ponerle más nerviosos.

3. No dejar nada a su alcance que pueda destrozar.

Los perros cuando están en una habitación y se aburren tienden a inspeccionar el territorio, si hay algo que les parece apetecible, lo cogen, lo mosdiquena y lo destruyen y sí se lo pasan bien, tenderán a buscar y destrozar cosas cuando se queden solos. Así que durante un periodo de tiempo es importante no dejarle nada a su alcance.

4. Déjale juguetes interactivos rellenables de comida.

¿Has pensado cuántos juguetes tiene tu perro y de qué tipo son? Crees que se puede cansar de ellos?
Para que no se aburra en demasía, y vea que cuando te vas hay algo bueno, es aconsejable dejarle unos juguetes rellenos de comida, para que se entretenga y no búsque otra forma de pasar el rato miestras espera tu regreso.

5. Cansarlo mentalmente 1 hora antes de irnos de casa.

Es aconsejable que 1 hora antes de dejarlo sólo, le paseemos por la calle o le ensemos a jugar con puzzles interactivos para perros o juguemos con él a juegos que requieran concentración mental para que cuando se quede sólo, esté cansado y tengas de dormir. Le dejarmos en su sitio y ignorarendole por un periodo de 20 minutos, antes de salir del hogar.

6. Nunca interactuaremos con él antes de irnos de casa.

Antes de irnos no le hablaremos, ni jugaremos, ni le tocaremos, sino que le ignoraremos para que se vaya acostumbrando a estar solo y se vaya relajando.
Los problemas de comportamiento que acusan los perros cuando se quedan sólos son difíciles de tratar, puesto que el perro ha de aprender a relajarse sin nuestra presencia. Es aconsejable acostumbrarlo desde pequeño a estar solo.

Si ya tenemos un problema instaurado debemos llamar a un experto en comportamiento ya que los primero es diagnosticar cuál es el problema, para después realizar el tratamiento más adecuado para cada caso y situación particular, no todos los problemas de comportamiento relacionados con la soledad del perro cuando se quedan solos tienen el mismo tratamiento.

Consultanos si tienes algún problemas de este tipo, como Ansiedad por separacin o miedo en perros a quedarse solo, destrozos en el hogar, pises y cacas en ausencia del dueño, etcetera.

Publicaciones Similares