Quiero un perro
En fechas tan puntales como la Navidad o cumpleaños muchas personas, a las que les gustaría tener un perro, se lo plantean como regalo, una excusa perfecta.
En ningún caso un perro o un animal vivo debe ser objeto de regalo, los perros son animales con necesidades especiales.
Antes de tener un perro uno debe ser realista con su situación actual y valorar si tendrá tiempo, espacio y dinero para invertirlo en su nueva mascota.
La esperanza de vida de un perro ronda los 12 años y es nuestro deber como dueños y propietarios responsables satisfacer todas sus necesidades durante este tiempo.
Debemos tener en cuenta, antes de la nueva adquisición, todos los posibles cambios que podamos tener, como puede ser un cambio de casa, la llegada de un bebé, la falta de ingresos económicos, etc. Debemos tener presente como actuar ante un contratiempo de una forma responsable.
Una vez que hemos estudiado nuestra situación y es factible procedemos a buscar al nuevo miembro de la familia, nuestro perro.
La selección
Teniendo en cuenta el tipo de vida debo elegir la raza en función de mis posibilidades.
Cuánto tiempo le voy a dedicar o dónde pasaremos las vacaciones son cuestiones que debes hacerte para poder aproximarte más al tipo de perro y raza que se adaptaría a tu ritmo de vida.
Elegir una raza es algo muy personal, es tu elección. Pero te evitarías muchísimos problemas y quebraderos de cabeza totalmente innecesarios si realizas tu elección habientote informado previamente de los distintos tipos de razas, sus características, cualidades, problemas específicos y necesidades.
Todos los cachorros son adorables, tiernos y preciosos pero no todos los perros se adaptan a todos los hogares, pregunta a adiestradores, veterinarios y profesionales sobre las razas y elígela en función de tu tipo de vida y disponibilidad.
Otra opción es acudir a un albergue y adoptar un perro. Sin duda el personal de la protectora te ayudará con la elección, ellos conocen muy bien a todos los perros que allí residen y te aconsejarán el idóneo para tu ritmo de vida. Si te decantas por un perro de raza y eliges comprarlo asegúrate de que lo haces en un criador que te da unas garantías.
La elección del criador
En el mercado hay muchos cachorros en venta, pero no todos son comprables. Muchos cachorros que se venden por los diferentes medios (Internet, anuncios en revistas o tablones) están enfermos o portan y desarrollan enfermedades genéticas de dificultoso tratamiento e incluso mortales. Desgraciadamente cada vez hay mas casos de estos porque no se hace una buena selección del criador.
Un perro es para muchos años y a la hora de hacer la adquisición deberíamos mirar por la salud y el equilibrio del mismo, el importe económico debe pasar a un segundo plano, pues si te garantizas un buen ejemplar, a la larga no tendrás que gastártelo en veterinarios y gozará siempre de buena salud. Para ello debemos tener en cuenta:
- Un criador con criterio de la raza no criará muchas razas, desconfía de los criadores que críen muchos tipos de raza. Probablemente no conozca a fondo ninguna.
- Pregunta al criador por las enfermedades congénitas especificas de la raza y si hace pruebas a los progenitores, generalmente la displasia esta presente en muchas razas. Un criador responsable y respetuoso con la raza no tendrá ningún problema en facilitarte la información y enseñarte los resultados obtenidos de los diferentes test realizados a los progenitores.
- Generalmente un buen criador planifica con antelación la monta que va a realizar y la camada queda vendida antes de que nazca, así que posiblemente tendrás que esperar tu turno. Esto es muy buena señal.
- Un buen criador no tendrá ningún problema si quieres ir a ver a los padres y conocer el entorno donde nacerá tu cachorro. O resolverte dudas al respecto.
- Un buen criador jamás te lo encontrarás en una tienda de animales, un escaparate no es sitio para un cachorro.
- Un buen criador si te lo encontrarás en exposiciones caninas, ahí es lugar de encuentro de muy buenos criadores y también podrás informarte de la raza.
- Un buen criador entrega a los cachorros a las 8-12 semanas, cuando la socialización (imprinting) con sus hermanos y su madre se ha completado. Esto nos ahorrará problemas con otros perros durante su vida adulta.
- Un buen criador cría a los cachorros en un ambiente rico en estímulosy expone a los cachorros a ruidos caseros como aspiradoras, niños, etc, para que se acostumbren a la vida cotidiana. Y un excelente criador trabajará con los neonatales la estimulación temprana.
- Un buen criador si pese a todo, uno de los cachorros resultara tener una tara genética en el futuro, se compromete a devolver el dinero a la familia…. pasen los años que pasen o a darte otro cachorro de la misma raza SIN tener que devolver a tu perro.
En cualquier caso rechaza cachorros de particulares que hayan hecho la monta sin criterio, sin conocimiento y sin haber hecho pruebas para descartar enfermedades hereditarias de la raza. Que un perro sea bonito no significa que sea apto para la cría.
Debes saber que muchos perros que se venden en tiendas vienen de países extranjeros donde la cría se hace de forma masiva, sin ética ni conocimientos sobre reproducción animal. Estos criadores de estos países, generalmente del este de Europa, no tienen a las hembras reproductoras en buenas condiciones, no están bien alimentadas y las hacen parir en cada periodo, dando cachorros enfermos y mal nutridos.
Los cachorros son separados tempranamente no dando lugar a una de las etapas más importantes del cachorro en la socialización, el periodo de imprinting, que es cuando a través de la madre y los hermanos el cachorro aprenderá a comunicarse con su especie, normas sociales caninas, etc.
Los separan para poder llegar a los escaparates de las tiendas siendo aun muy atractivos por su temprana edad y teniendo en cuenta que vienen en camiones desde miles de kilómetros necesitan separarlos de la madre a los escasos 15 o 20 días de haber nacido y sin duda esto dará lugar a muchos problemas comportamentales que aflorarán en edades mas avanzadas.
Debes informarte bien de la procedencia de tu cachorro y como hemos comentado anteriormente infórmate de los progenitores.
Un vez que hayas adquirido tu cachorro, infórmate de las clases especiales para cachorros.
Evitarás problemas comportamentales y aprenderás a entender y comunicarte con tu nuevo mejor amigo desde el principio de la relación. No esperes a tener problemas para educarlo, empieza por evitar que suceda.